sábado, 16 de mayo de 2015

Introducción al Antiguo y Nuevo Testamento.




Sean todos bienvenidos a este curso. A través de él haremos un viaje histórico-teológico por los grandes acontecimientos del pueblo de Israel, tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento. Adentrarnos a este curso es tener la posibilidad de conocer los orígenes y las bases de las grandes ideas religiosas judías y cristianas que hoy sostienen la fe, la esperanza y la vida de muchos hombres y mujeres de buena voluntad.

Tomando como base la propuesta de Gustavo Baena, gran teólogo jesuita, conoceremos la manera como se llevó a cabo el proceso gradual de la revelación divina en Israel y la cumbre que está tuvo en Jesús de Nazaret. Con Baena tendremos la oportunidad de conocer cómo Dios se va revelando-descubriendo en la historia de la humanidad.

Desde Abraham hasta Jesús y pasando por los diversos momentos de la historia de Israel y de la comunidad cristiana nos adentraremos a conocer en detalle cómo el Dios revelado fue dando a conocer su proyecto de humanidad a este pueblo y por último a un grupo pequeño de hombres y mujeres que descubrieron en Jesús al enviado del Padre.

Dada la unidad y reciprocidad entre los dos testamentos, es de indicar desde el principio que el N.T no suprime ni borra la experiencia vivida en el A.T, por el contrario, ambos son complemento de una historia de salvación en la que Dios actúa y el hombre lo va entendiendo igual que un niño va descubriendo el mundo que lo rodea mientras va creciendo.

Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, Dios es un pedagogo e Israel y Jesús unos didactas que le van enseñando a la humanidad que Dios tiene un plan y que por tanto el mundo tiene un propósito y la historia un sentido. Es así como este curso se propone lo siguiente:

  • Conocer las bases que sostienen y unen la historia y la fe de dos pueblos: judíos y cristianos.
  • Conocer el proceso como se fue dando forma a la fe y a la idea de un Dios que se va revelando progresivamente.
  • Entender cuál es el propósito final de la Biblia como Palabra de Dios y el rol fundamental de Jesús en esta historia de salvación y por ende de los cristianos.
  • Descubrir como el ser humano fue cargando de valor y sentido la historia y al Dios revelado a través de ella.
Para nuestra segunda clase tendremos como lectura de preámbulo las seis cuestiones básicas para introducirnos al estudio del Antiguo Testamento de José Luis Sicré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario